¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Más info - Cerrar
icono-movil
Teléfono de Contacto
627 039 237

El Espacio y el Entorno - Orixe Adiccións

Torre del Castro, s.XII (Sandiás)

Recuperación de adicciones en un entorno tranquilo.

En ORIXE ofrecemos la posibilidad de realizar una recuperación de adicciones en un entorno tranquilo, alejado de las prisas, los agobios y el estrés del día a día.

Los adictos necesitamos calma y también un cierto tiempo de desconexión para empezar a ver con una cierta distancia emocional, hasta qué punto la adicción ha vaciado de sentido todas las facetas de nuestra vida, y en qué manera la estigmatización, el señalamiento y el rechazo social han destruido nuestro talón de Aquiles; la autoestima.

Cabe recordar que el momento crítico de la recuperación, se inicia justo después de que el adicto haya terminado el proceso de desintoxicación y empieza a tomar contacto nuevamente con la vida cotidiana.  Es casi imposible que, el hecho de completar un programa de desintoxicación, comporte una abstinencia perpetua con recuperación completa de la adicción. Las cifras de recaídas que siguen al simple proceso de desintoxicación, son muy elevadas para los adictos que interrumpen su contacto con el centro y que no siguen un programa terapéutico intensivo y estructurado.

Debemos tener muy en cuenta, que recuperarse de la adicción, demanda mucho más que simplemente interrumpir la conducta habitual. Tiene relación con cambiar de estilo de vida y de actitud, más que con ninguna otra cosa. Por estilo de vida, no nos referimos a que si a uno le gusta ir a la playa o a la montaña. Nos referimos a qué visión tiene del mundo, a cuál es su sistema de creencias, a cómo enfoca los problemas, y en qué grado es capaz de satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y espirituales. En otras palabras, cuando nos liberamos de una adicción, será tan sólo para caer en otra,- o reincidir en ésa- a menos que comencemos a cambiar el modo en que vivimos, y aunque parezca sencillo, no lo es.

El establecimiento de un sistema de apoyo mutuo es la base y el elemento principal de todo este proceso de crecimiento personal.

El establecimiento de un sistema de apoyo mutuo es la base y el elemento principal de todo este proceso de crecimiento personal. El grupo de apoyo mutuo o grupo de autoayuda es un colectivo, en el que cada individuo puede vivir como un miembro activo de la comunidad en vez de como un paciente, un recluso o un prisionero. Es este tipo de entorno protegido, este tipo de atmósfera familiar lo que cada día es más reconocido como necesario para la estabilidad emocional de todo ser humano.

El ejercicio físico, el contacto con la naturaleza y otras actividades recreativas son también parte importante en la recuperación, pues ayudan a mejorar de una manera evidente y rápida, un físico profundamente castigado por el consumo. El cuerpo es muy agradecido si lo cuidamos como se merece. Ello se refleja a su vez, en nuestro estado de ánimo y en la autoestima, instaurando sentimientos positivos de mayor seguridad y de confianza en nosotros mismos.

ORIXE es un espacio terapéutico ubicado en plena naturaleza, a 10 km de Xinzo da Limia, y a 27 minutos de Ourense.

ORIXE es un espacio terapéutico ubicado en plena naturaleza, a 10 km de Xinzo da Limia, y a 27 minutos de Ourense. Un entorno tranquilo, en el cual nos proponemos motivar hacia el crecimiento personal incentivando el diálogo, y sobre todo procurando un escenario adecuado para el desarrollo de nuestras capacidades y el trabajo sobre uno mismo. Un paréntesis necesario después de abandonar el consumo, para empezar a desandar lo andado, para regresar al ORIXE…

ORIXE NO ES un centro psiquiátrico ni un gabinete de psicología. Tampoco pretende substituir al consejo médico o psicológico. ORIXE ES una herramienta útil y necesaria para el desarrollo personal. Una escuela de vida